En la actualidad muchas personas están buscando información y opciones en función de poder cumplir las regulaciones fiscales vigentes, en el presente artículo haremos un intento de explicar lo más claro posible la información básica al respecto.
¿Qué es la factura electrónica?
La Factura Electrónica (FE) es un documento fiscal generado, validado y difundido por vía electrónica.
El portal de la DGI lo expresa así: “La Factura Electrónica es un documento fiscal digital legalmente válido, que respalda las operaciones comerciales entre vendedor y comprador, firmado electrónicamente, lo cual le brinda autenticidad, integridad y no repudio de su contenido”.
¿Es legal la factura electrónica en Panamá?
La siguiente sección de nuestro artículo está basada una lectura contextual a los distintos decretos, resoluciones y leyes de la Republica de Panamá, además de información publicada en la página web de la DGI (ente fiscalizador y rector de los procesos de facturación en Panamá)
Es bueno recordar que “Por mandato de la Ley, la Dirección General de Ingresos siempre ha tenido y tiene acceso a toda la información necesaria para recaudar los impuestos. La Factura Electrónica solamente hace más eficiente el manejo de esa información.” (Portal Web DGI)
Haciendo una línea de tiempo respeto a las indicaciones legales desde 2018 hasta la fecha encontramos:
Que el proceso de implementación de la factura electrónica en Panamá tuvo dos periodos: 1. El Plan Piloto desde 2018 hasta 2019, 2. Masificación desde 2019.
A continuación, te mostramos los distintos comunicados oficiales en una línea de tiempo desde 2018, su descripción ya sea resolución, decreto o ley, su número y lo que enuncia y un link que te lleva a descargar el documento de manera que puedas constatar lo enunciado en nuestro artículo:
1. Plan Piloto
Resolución No 201-0235
Ciudad de Panamá, 11 de enero de 2018
Por medio de la cual, se listan las empresas autorizadas para el uso de Factura Electrónica en Panamá dentro del Plan Piloto y se publica la ficha Técnica de Acuerdo a lo dispuesto en la Resolución No. 201-0235 de 11 de enero de 2018
Resolución No 201-0697
Ciudad de Panamá, 02 de febrero de 2018
Por medio de la cual, se autoriza el uso de Factura Electrónica en Panamá, exclusivamente para las empresas que participarán en el plan piloto, quienes, por el giro, volumen o naturaleza de sus actividades comerciales, requieran de este sistema de facturación.
Resolución No 201-5784
Ciudad de Panamá, lunes 31 de Agosto de 2018
Por medio de la cual, se autoriza el uso de Factura Electrónica en Panamá, exclusivamente para las empresas autorizadas y listadas que participan dentro del Plan Piloto, quienes, por el giro, volumen o naturaleza de sus actividades comerciales, requieran de estos sistemas de facturación, y se actualiza y publica la ficha técnica.
2. Masificación
Decreto N°115 del 30 de enero de 2020.
Ciudad de Panamá, jueves 30 de enero de 2020
Por el cual se establece las normas relativas a la adopción de la Factura Electrónica para las empresas que se encuentran exceptuadas de uso de Equipos Fiscales por la Dirección General de Ingresos.
Decreto N° 367 del 31 de julio de 2020.
Ciudad de Panamá, Viernes 31 de julio de 2020
Que modifica el Decreto Ejecutivo N° 115 de 30 de enero de 2020, que establece las normas relativas a la adopción de la Factura Electrónica para las empresas que se encuentran exceptuadas del uso de Equipos Fiscales por la Dirección General de Ingresos
Decreto N°766 del 29 de diciembre de 2020.
Ciudad de Panamá, martes 29 de diciembre de 2020
Por el cual se establecen las normas relativas a la adopción de la Factura Electrónica para las empresas que se encuentran exceptuadas del uso de Equipos Fiscales por la Dirección General de Ingresos.
Resolución N°201-4503 del 27 de mayo de 2021.
Ciudad de Panamá, jueves 27 de mayo de 2021
Por medio de la cual se regula la Fianza de Cumplimiento para los Proveedores de Autorización Calificado.
Resolución 201-11114 del 1 de diciembre de 2021
Ciudad de Panamá, lunes 13 de diciembre de 2021
«Por la cual se modifica la Resolución N°. 201-4502 de 27 de mayo de 2021, mediante la cual se regulan los deberes de los usuarios del Sistema de Factura Electrónica de Panamá y se establecen plazos para los usuarios no activos dentro del plan piloto»
Resolución N°201-0295 del 20 de enero de 2021.
Ciudad de Panamá, miércoles 20 de enero de 2021
Por medio de la cual se dicta la reglamentación de los Proveedores de Autorización Calificado (PAC) para la Factura Electrónica.
Decreto Ejecutivo N°147 del 26 de mayo de 2021
Ciudad de Panamá, miércoles 26 de mayo de 2021
Que modifica algunos artículos del Decreto Ejecutivo No. 766 del 29 de diciembre de 2020, por el cual se establecen las normas relativas a la adopción de la Factura Electrónica para las empresas que se encuentran exceptuadas del uso de Equipos Fiscales por la Dirección General de Ingresos.
Resolución N°201-4502 del 27 de mayo de 2021.
Ciudad de Panamá, jueves 27 de mayo de 2021
Por medio de la cual se regulan los deberes de los usuarios del Sistema de Factura Electrónica de Panamá y se establecen plazos para los usuarios no activos dentro del plan piloto.
Resolución N°201-6704 del 23 de julio de 2021.
Ciudad de Panamá, viernes 23 de julio de 2021
Por medio de la cual se regula la Fianza de Cumplimiento para los Proveedores de Autorización Calificados.
Ley N°256 del 26 de noviembre de 2021
Ciudad de Panamá, viernes 26 de noviembre de 2021
Que modifica artículos de la Ley 76 de 1976, sobre medidas tributarias
Resolución 201-0251 del 12 de enero de 2022
Ciudad de Panamá, miércoles 19 de enero de 2022
«Que actualiza los deberes de los usuarios del Sistema de Factura Electrónica de Panamá y los plazos para los usuarios no activos dentro del plan piloto»
Podemos concluir pues que la facturación electrónica en Panamá es legal.
¿Cuáles opciones tiene el usuario para acogerse a la ley fiscal?
Las disposiciones de la Dirección General de Ingresos (DGI) expresan claramente que los contribuyentes tienen varias opciones para apegarse a la actual legislación fiscal y sus mecanismos, esto dependiendo de los requerimientos de su negocio, las opciones son las siguientes:
El facturador gratuito, que es una plataforma que provee la DGI para que los contribuyentes que así lo dispongan soliciten afiliación a esta metodología y puedan registrar sus operaciones de compra y venta electrónicamente de manera gratuita.
Dispositivos de transmisión de datos, son equipos electrónicos que se anexan a los equipos fiscales que están en funcionamiento ya sea interno o externos usando la plataforma del PLACEF para transmitir lo datos de cada documento fiscal, este mecanismo no altera los procesos de quienes ya usaban equipos fiscales para emitir sus documentos fiscales con impresoras fiscales o con caja fiscales.
Proveedor Autorizado Certificado (PAC) esta opción los contribuyentes pueden facturar electrónicamente desde el ERP o software de facturación de su preferencia, por supuesto previa certificación de este por la DGI o asociación con un PAC y habiendo realizado el contribuyen el proceso de solicitud de su llave electrónica por su parte.
Estas opciones nos hablan de la versatilidad de la regulación fiscal vigente y la adaptación de esta dependiendo de los requerimientos de su negocio.
A la luz de lo expuesto recomendamos:
- Adecuarse a la brevedad posible a las regulaciones fiscales vigentes en Panamá, ya que son de carácter obligatoria e impostergable.
- Evaluar junto a su proveedor tecnológico certificado de confianza en cuanto a las necesidades de su negocio y cual sería la opción más pertinente.
A su vez nosotros estamos en la capacidad y con la mejor disposición de poder ayudarle en este proceso y que logre adecuarse a la brevedad posible y lo menos traumático posible para usted y su negocio a la ley fiscal actual.
Nosotros como empresa somos canal SAINT en Panamá y a su vez somos aliados comerciales desde 2017 del PAC THE FACTORY HKA. Por ello nuestro sistema SAINT está listo para facturar electrónicamente en Panamá y así gestionar tu negocio a la vez que estas cumpliendo la regulación fiscal de Panamá.
Contáctanos y te ayudaremos.